Poco a poco Linux va creciendo, aunque es cierto que lo hace sin llegar aún al gran público que ocupan Windows, macOS o Android. No obstante, la caída en el uso de PC de escritorio tiene algo que ver, y es que las principales distros de Linux siguen siendo para PC.

Eso sí, la mayoría de las mejores distribuciones de Linux de 2019 son ultracompetitivas en su sector. Hablamos de versiones del SO que pueden mirar de tú a tú a cualquiera en cuanto a rendimiento, interfaz y software. Cierto es que muchas aplicaciones como por ejemplo las de Adobe no están, pero si rascas lo suficiente encontrarás una buena alternativas Open Source.

¿En qué nos basamos para decir que una distro es buena? En varios aspectos, como por ejemplo las posibilidades de personalización, la facilidad de instalación y el software que esté al alcance del usuario en la tienda de aplicaciones y los repositorios.

Hemos seleccionado algunas de las mejores distros de Linux para 2019, distribuciones que conviene vigilar de cerca porque incorporarán o ya han incorporado características realmente interesantes para el usuario. De esta selección seguro que sacarás alguna distro nueva que merece la pena probar para empezar el año con buen pie.

Algunas de las elegidas son distros ligeras o forks de otras versiones vainilla. Los casos de Ubuntu o Mint son el ejemplo más claro, con varias versiones que varían de entorno de escritorio y se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada usuario. Pulsa sobre el botón Siguiente para ver nuestra selección.

Mint Cinnamon

Linux Mint 19

Llegamos ahora a la que consideramos la mejor distribución de Linux ahora mismo, para 2019. Ya lo fue el año anterior y sigue siéndolo, aunque es legítimo no estar de acuerdo porque el nivel es realmente alto. Mint Cinnamon es probablemente la distribución más completa de todas a todos los niveles.

Linux Mint es estable, no presenta errores y en cuanto a experiencia de usuario se puede calificar como impecable. Instalar software es fácil, se puede personalizar en extremo y cuenta con una comunidad activa y dispuesta a resolver cualquier problema.

El escritorio Cinnamon no es precisamente ligero, aunque con 4 GB de RAM y un procesador medianamente aceptable no tiene ningún tipo de problemas. Es ideal para aquellos que quieren una experiencia estética parecida a la que ofrecía Windows XP.

En la edición 19 de esta distro se ha cambiado el aspecto de la barra de ventanas inferior, que ahora pasa a ser «moderno», es decir, más similar a Windows 10 y menos a XP.

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie

Al igual que ocurrió con otros sabores, la creciente popularidad de un escritorio hizo que Canonical acabara aceptándolo y convirtiéndolo en uno de sus sabores oficiales. Ubuntu Budgie lleva con nosotros dos año y ya es una de las versiones principales de la distribución, de las mejores que puedes instalar ahora mismo.

Con escritorio parecido al de Gnome, suma algunas características que lo hacen descatar sobre sus hermanos. Es más ligera da que Ubuntu Vainilla, consumiendo bastante menos RAM. Eso la hace una muy buena opción si tienes un ordenador viejo o lento y quieres una distribución estéticamente atractiva y moderna.

Cuenta con dock inferior, al igual que Gnome, y panel de notificaciones lateral. Una de las ventajas de incorporarse al repertorio de sabores es que ahora puedes instalar paquetes y aplicaciones directamente desde el Centro de Software de Ubuntu.

Es la principal alternativa a Linux Mint para aquellos que quieren una buena experiencia de usuario manteniendo una interfaz más o menos moderna.