Aunque no lo parezca, hay vida más allá de Chrome y Firefox. Los dos navegadores se han convertido, por méritos propios, en los más utilizados. Son rápidos, seguros si se configuran bien y las extensiones y otras herramientas han conseguido, prácticamente, monopolizar el sector.

Hay competencia, claro, como Edge (que ahora pasará a mejor vida y será reemplazado por un navegador basado en Chromium, como Chrome) o Safari, el que viene instalado por defecto en los Mac. Sin embargo, no son la »mejor competencia», ya que Firefox y Chrome sigue mejorando (y ahora llegará el modo »nunca lento» del navegador de Google para equipos modestos.

Si queremos navegadores avanzados o con funciones y diseños especiales, hay que mirar a otro lado. A continuación, os contamos cuáles son las mejores alternativas a Chrome y Firefox si queremos un navegador rápido, pero también si buscamos otro diseño u opciones avanzadas de seguridad.

Opera

Es el navegador que parece que siempre está ahí si queremos salir de Google Chrome o Firefox. Es, sin duda, una de las mejores alternativas a Google Chrome.

El desarrollo de Opera comenzó con un motor propio, pero poco a poco se fue abandonando esa filosofía y se pasaron a Chromium. Esto nos permite utilizar extensiones, pero además de las extensiones, hay un puñado de características muy útiles para el usuario.

Opera cuenta con una barra lateral que nos permite anclar »aplicaciones», como Facebook, un traductor o WhatsApp Web. Esto nos permite utilizar estas funciones de manera muy cómoda y rápida, sin necesidad de abrir otra pestaña. Eso sí, el consumo de RAM es elevado…

Opera

Por lo demás, Opera es un navegador rápido, cuenta con características que encontramos en Chrome y tres herramientas curiosas. Una es un modo de ahorro de batería para portátiles. Otra es un bloqueador de anuncios integrado en el navegador y, además, cuenta con una VPN gratuita, que nos puede sacar de algún apurillo.

Puede que no fuera una sorpresa, pero Opera es una de las mejores alternativas a Chrome y Firefox que podemos descargar. Podéis hacerlo a través de este enlace.

Comodo Dragon y Ice Dragon

Ahora, vamos con los mejores navegadores alternativos a Chrome y Firefox que puede que no os suenen tanto como Opera, pero al que vale la pena echar un ojo.

Y es que, se trata de un navegador muy, muy seguro. Comodo es una empresa de seguridad que ha desarrollado dos navegadores, uno basado en Chromium y otro en Firefox, para que el usuario elija el que más le guste (de hecho, el diseño es muy similar al navegador base), así como el motor de búsqueda.

Cocoon

Lo más interesante de este navegador es que es ideal para tener como segundo navegador, ya que su principal bondad es la seguridad. Los dos navegadores utilizan el servidor DNS de Comodo y las ventanas se ejecutan en un sandbox, un contenedor que permite que la web en cuestión no tenga contacto con el resto del equipo.

Los portátiles mejor valorados en Amazon España

Cada web nace y »muere» en una pestaña completamente independiente, por lo que no hay que preocuparse por el malware que se puede instalar. Podéis descargarlo a través de este enlace.