El instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá (IGUN) crea un método para acelerar el proceso de vigilancia genómica mediante un software en tiempo record.
Los estudios genómicos del virus permiten determinar cadenas de trasmisión, variabilidad genética y evolución viral para entender las dinámicas de introducciones y dispersión viral.
El Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá (IGUN) crea un método para acelerar el proceso de vigilancia genómica mediante un software en tiempo record.
Los estudios genómicos del virus permiten determinar cadenas de trasmisión, variabilidad genética y evolución viral para entender las dinámicas de introducciones y dispersión viral.
Esta herramienta disminuirá en al menos 40 % el tiempo de entrega de datos de análisis, interpretación y vigilancia de la información genómica del covid-19 en Colombia, es decir que este proceso, que normalmente tarda cerca de 40 días, se llevaría a cabo en unos 25 días, convirtiéndose en el más rápido de América Latina.
El profesor de bioinformática Andrés Mauricio Pinzón Velasco, del IGUN, líder del desarrollo tecnológico, aseguró que “de esta forma las autoridades, epidemiólogos, médicos y personas en general podrán acceder a datos unificados, precisos y actuales sobre el comportamiento de las diferentes variantes de covid-19, con base en su rastreo genético, y se podrán implementar estrategias y políticas públicas más eficientes para frenar el contagio”.
El investigador de la UNAL precisa que el componente genético del covid-19 tiene casi 30.000 letras, y durante la secuencia se descifran y se convierten en archivos de texto para poder leerlos. A partir de allí, el Grupo de Bioinformática y Biología de Sistemas del IGUN organiza esos archivos, los clasifica y se comparan con toda la información mundial reportada en la base de datos GISAID, portal que alberga las secuencias del genoma y los datos epidemiológicos y clínicos de más de 1,7 millones de secuencias de covid-19. Luego computacionalmente se establece qué tipo de variante es y se sacan estadísticas.
En este proyecto también participan el Instituto de Biotecnología (IBUN) de la misma Sede, la Universidad del Rosario y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Según la OMS, Colombia es el país más veloz de Latinoamérica en reportar sus secuencias, con un promedio de 40 días (el promedio de la región es de 60 días). Después están Brasil, Argentina, Chile y Perú. Reino Unido es el país con el mejor tiempo de reporte, 16 días, mientras Estados Unidos tarda entre 25 y 26 días, y Canadá 88.
Si está bien hecho, el Marketing de Contenido funciona para atraer tráfico. Tanto así que, de acuerdo a un informe publicado por Oracle.com, esta estrategia es tres veces más efectiva que el SEM o búsqueda paga en buscadores (mayoritariamente Google) en términos de leads o clientes potenciales y ROI (Retorno de la Inversión).
Este gráfico corresponde a los resultados analizados por el sitio web Kinsta para comprobar aquello que dice el informe acerca del marketing de contenidos. Como vemos, la búsqueda paga alcanzó a 9 leads (o clientes potenciales) y el Marketing de Contenidos a 31.
Pero acá no se termina la muestra estadística. Un estudio realizado por Demand Metric, indica que
“El 68% de los usuarios de Internet dedican tiempo a leer sobre marcas y el 80% de ellos aprecian aprender sobre las empresas a través de contenidos personalizados”.
Esto quiere decir que las personas se acercan y conocen más de tu marca o empresa a través del contenido que publicas. Y esto vale para todo tipo de negocio o proyecto (sea cual sea el producto o los servicios que comercializa).
Bueno, pero no estamos para chistes. ¡Es la verdad! Sigamos. ¿Cómo podríamos establecer que una estrategia de Marketing de Contenido está bien hecha? Principalmente, cuando incluye un blog + contenido visual. ¿Por qué? Vamos con esa respuesta.
¿Acaso el texto no es suficiente? No. El Contenido Visual es igual de importante
Exactamente eso. El texto es un tipo de contenido que tiene que ser atractivo, que tiene que captar la atención de la audiencia. En definitiva, tiene un alto grado de importancia. Pero es radicalmente diferente a un contenido visual. Y el contenido visual, hoy por hoy, es demasiado importante.
Veamos otra vez los números que de alguna manera confirman esta hipótesis. De acuerdo a un informe publicado por Social Media Examiner, el 38% de los especialistas en Marketing dicen que los blogs son la manera más importante de generar contenido para un negocio o empresa.
Más datos:
el 37% de estos profesionales consideran al contenido visual como su estrategia de marketing de contenidos más importante.
el 68% utilizan los blogs para hacer Marketing
el 74% afirma hacer uso de más de las imágenes que de cualquier otro tipo de contenido
El Marketing de Contenidos, en líneas generales, ofrece tasas de conversión seis veces más altas que otras estrategias.
¿Ya te convenciste de implementar una estrategia de Contenido Visual en tu blog? Vamos a ver entonces cuáles son las 8 estrategias esenciales que tienes que tener en cuenta sí o sí.
1.- LA IMAGEN DESTACADA
Todo artículo, nota, noticia, novedad que publiques en tu blog necesita de una imagen destacada. Es lo que describe visualmente a tu contenido textual. No puede ser cualquier imagen. Debe tener alta calidad de resolución y estar relacionada con la temática del post.
También es importante pensar y elegir esa imagen en función a su distribución posterior en redes. Por lo general, todo aquello que se publica en el blog se va a mostrar también en el resto de las redes a través de un enlace. Sobre todo en Facebook y Twitter. Esto es lo primero que van a ver tus seguidores y tiene que ser relevante.
En el ejemplo que sigue, una especialista en Marketing Digital que seguramente ustedes ya conocen, publica una entrada de su blog en Facebook. La imagen mantiene el estilo de su marca personal y se complementa con el texto.
Todo perfecto. Ahora bien, ¿cómo incluyo contenido visual en los artículos? Es decir, en el cuerpo del texto. ¿Qué elementos visuales agrego y cómo los utilizo de acuerdo con mi estrategia general de Marketing de Contenido?
2.- GRÁFICOS Y DIAGRAMAS
Una de las claves de una buena estrategia de contenido visual tiene que ver con la utilización de los gráficos y diagramas. ¿Por qué razón? Porque se trata de información valiosa. ¿Y qué buscan las personas? Que les aporten VALOR.
Los gráficos y tablas son la expresión visual de la información. Generan confianza y ayudan a la audiencia a entender aquello de lo que se está hablando. De hecho, en este mismo artículo hemos expuesto informes estadísticos y hemos constatado los datos con el ejemplo de un gráfico.
3.- CAPTURAS DE PANTALLA (SCREENSHOTS)
Si ofreces en tu blog artículos del tipo “How to”, las capturas de pantalla te permiten mostrar el paso a paso del proceso. De acuerdo a un estudio realizado por dos estudiosos de la Tecnología y el Comportamiento, las personas que siguen instrucciones con textos e ilustraciones, entienden y se desempeñan un 323% mejor que las que siguen las mismas instrucciones sin ilustraciones.
El blog de Neil Patel es un buen ejemplo de contenido visual. ¡Y también utiliza screenshots! En el ejemplo que sigue muestra con varias imágenes cómo crear una buena portada para Facebook.
4.- FOTOS
Una buena fotografía siempre es un recurso efectivo para atraer y complacer a la audiencia. Aún más si se trata de un blog de viajes, de comida, de moda, entre otras temáticas que precisan de imágenes de calidad.
Si no puedes tomar tus propias fotografías (que sería lo ideal, pero que conlleva mucho tiempo y un aprendizaje al menos mínimo acerca de la fotografía) o en caso que solo necesites imágenes genéricas para tu artículo, existen los bancos de imágenes.
Este es el sitio The Stocks, una excelente opción para descargar imágenes de gran calidad.
RECOMENDACIÓN: Si utilizas fuentes gratuitas (en The Stock tienes doble opción: gratuitas y de pago), cuida siempre los derechos de autor para evitar problemas legales. Y si encuentras imágenes en Google, también averigua a quién pertenece y cómo puedes hacer para utilizarla sin meterte en líos.
5.- INFOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES
Las infografías se han convertido en un recurso visual realmente exitoso. Una infografía estructura los datos de manera consistente y le ayuda al lector a organizar todos esos datos fácilmente. De hecho, una infografía tiene 30 veces más probabilidades de ser leída que una entrada de blog común y corriente.
El sitio Customer Magnetism ha realizado un infografía sobre las infografías (valga la redundancia) en la que toma datos estadísticos. Uno de ellos dice que los blogs que utilizan infografías reciben un 12% más de tráfico que los que no lo hacen.
Otro caso similar es el de las ilustraciones. Actualmente, el arte de la Ilustración está teniendo un auge masivo. Pero sucede lo mismo que con las fotografías: debes respetar el copyright. Siempre pero siempre debes consultar con el ilustrador/a acerca del uso de su obra. Muchos blogs de grandes medios digitales encargan las ilustraciones o infografías y las pagan. Si tienes presupuesto para eso, ¡Hazlo!
Caso contrario puedes utilizar alguna herramienta en línea. ¡La puedes hacer en Word! Observa este video:
6.- IMÁGENES DE PRODUCTOS
Muchas veces en los blogs existen artículos referidos a los productos que comercializa la marca propia o marcas/empresasde otros dueños (los famosos blogs de recomendaciones de productos). Esos artículos deben ir acompañados por imágenes de esos productos. Las imágenes las puedes tomar tú mismo o solicitarlas a la marca. En cualquier caso, hay que asegurarse que sean de calidad, profesionales.
7.- EBOOKS, BANNERS Y CATÁLOGOS
Empecemos por los banners. Son un recurso muy utilizado para insertar en otros blogs y generar tráfico y más contactos. Por supuesto que el éxito o el fracaso de tu banner va a depender de lo atractivo que sea. Si eres diseñador profesional o al menos tienes algunos conocimiento sobre diseño visual, la recomendación de los expertos es que realices tu banner en HTML5.
Una buena herramienta para ello es Bannersnack. El único problema es que es de pago. Te permite crear banners HTML5 en minutos y hasta animarlos. Una opción gratuita puede ser Canva, pero las propiedades de banner van a ser de menor calidad.
Para generar ebooks y catálogos de productos puedes utilizar también Canva, gratuita y con muchas potencialidades. También existe una herramienta de pago: Flipsnack. Esta app te permite diseñar ebooks y catálogos responsives. Es decir, adpatados a su lectura móvil, algo que no es menor en estos tiempos.
8.- VIDEOS
Como no podía ser de otra forma, en una era signada por lo audiovisual, los videos deben estar en las entradas de un blog. Son una parte importante de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Son tan poderosos que te dan la posibilidad de convertir a clientes potenciales en clientes y a lectores esporádicos en lectores regulares.
La clave está en compartir lo que tu audiencia quiere ver. Eso se mide, se investiga a prueba y error. Lo cierto es que no se puede negar que los videos son populares, razón por la cual no pueden quedar fuera de una estrategia de contenidos.
De acuerdo a datos publicados por Kinsta, las personas que prefieren ver un video sn cuatro veces más que las que prefieren solo leer. Además, se cree que el contenido de vídeo representa casi ¾ del tráfico total de Internet. Y seguramente estos datos ya están un poco desactualizados si pensamos en Instagram y su nuevo canal de TV, IGTV.
Los servicios de streaming fueron lo primero en lo que pensamos al saber que íbamos a pasar varias semanas confinados en casa. Sin embargo, este uso masivo estresa las redes y ha obligado a las plataformas a reducir la calidad de los vídeos para asegurar el servicio a todo el mundo.
Si no está un gran número de tus vecinos teletrabajando, lo más probable es que la mayoría están consumiendo contenidos de Netflix, YouTube y otras plataformas de streaming. Por eso se decidió rebajar la calidad de los vídeos por defecto.
Al entrar en YouTube estas últimas semanas, los vídeos se reproducen con peor calidad de manera predeterminada. Los usuarios pueden cambiar esta calidad en cada uno de los vídeos y subirla, pero el siguiente vídeo vuelve a empezar en 480p hasta que se cambie. Sin embargo, YouTube ha cambiado de opinión.
Desde Google han decidido dar marcha atrás y dejar que cada uno vea los vídeos con la calidad que prefieran. Según el código encontrado por XDA-Developers en la versión 15.12.33 de YouTube para Android en las que se modifica la preferencia de calidad de los vídeos.
Según este código, los usuarios podrán modificar la calidad predeterminada. Podrán indicar que quieren ver todos los vídeos en 720p o 1080p aunque suponga un riesgo para la saturación de la red. Habrá que confiar en que todo el mundo sea comprensivo y solidario y si la red se satura reduzcan un poco la calidad del vídeo, para no perjudicar a los que la necesitan para teletrabajar.
En el siguiente tuit se puede apreciar como cambiará esta función en los ajustes de la aplicación. Los usuarios podrán marcar la casilla de Auto que pondrá de manera predeterminada la calidad en el nivel recomendado para evitar la saturación o también podrán elegir la calidad más alta aunque se consuman más datos para ello.
Lo único que no sabe aún es cuándo se aplicará y lanzará a la mayoría de usuarios de Android esta nueva versión algo más libre. Mientras tanto seguirá la calidad predeterminada en 480p y habrá que ser responsables para no subir la calidad de cada vídeo más.
Debido al coronavirus muchas empresas apuesten por el teletrabajo para prevenir contagios.
Cuando uno de los empleados de Louise Halford regresó de un viaje de esquí con síntomas parecidos a los de la gripe, ella decidió aconsejarle que trabajara desde casa para evitar el riesgo de que pueda traer a la oficina el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.
Halford también se aplicó la misma lógica cuando empezó a sentir algunos síntomas.
«Trabajamos con alguien que tiene un sistema inmunitario delicado, por lo que no quiero correr ningún riesgo», dice Halford, cofundadora de la empresa Evolve Family Law, con sede en Manchester.
En todo el mundo, a millones de personas también se les ha dicho que se queden en casa en un intento por frenar la propagación del virus que causa la enfermedad Covid-19.
Entre las firmas que han tomado este tipo de medidas está Apple, cuyo director ejecutivo, Tim Cook, le dijo al personal: «Siéntanse libres de trabajar de forma remota si sus puestos lo permiten».
Amazon y Google han adoptado políticas similares.
«Los empleadores se están tomando esto en serio, definitivamente», afirma Hannah Ford, socia y experta en derecho laboral de la firma Stevens & Bolton.
«Estamos aconsejando a muchos clientes sobre planes para el manejo de crisis».
Afortunadamente, en la actualidad hay una gran variedad de herramientas y servicios disponibles para ayudar a los empleados a ejercer sus funciones desde casa de manera efectiva.
Para mantenerse en contacto
Mantener la comunicación con los colegas es crucial, por eso los servicios para celebrar reuniones a larga distancia están muy demandados.
En China, el número de personas que usa el servicio de videoconferencia Webex, de Cisco, se multiplicó por 22 desde que apareció el coronavirus.
Como muchos de sus competidores, Cisco ha potenciado su servicio libre de pago en respuesta al crecimiento de la demanda.
Cualquiera que se registre en su plan gratuito de 90 días podrá usarlo de manera ilimitada. Además, el número máximo de participantes subió de 50 a 100.
Su rival Zoom también tiene una versión gratuita para videoconferencias que permite reuniones ilimitadas entre dos personas, así como sesiones grupales de hasta 100 participantes que pueden durar hasta 40 minutos.
Para mantenerse seguro
Los novatos en el teletrabajo representan un objetivo jugoso para los piratas informáticos, que sin duda detectarán la oportunidad de robar información confidencial o cometer fraude por internet.
Para mantener la información segura, la mayoría de las compañías usarán una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés) para crear una conexión encriptada desde la computadora del usuario hasta el sistema tecnológico de la empresa.
Sin embargo, incluso las empresas con una VPN de calidad pueden requerir comprar más licencias o mejorar la capacidad del servidor para que todos puedan usarlo a la vez.
«Las empresas hacen cada vez más pruebas de estrés en sus servidores para asegurarse de que puedan aguantar el uso de todos los que trabajan de forma remota», explica Ford.
Otra opción sería controlar la computadora del trabajo desde casa utilizando un software de escritorio remoto.
Es posible incluso utilizar ambas herramientas tecnológicas, lo que proporcionaría una forma segura de acceder a la computadora de la oficina.
Si vas a trabajar desde casa, es posible que quieras verificar que tu conexión a internet sea fiable.
El consejo de la contadora autónoma Elizabeth Stanley para cualquiera que tenga que autoaislarse es «poner en orden su seguridad y conexión a internet ahora».
«Vale la pena verificar que el proveedor de banda ancha de su hogar le permita conectarse a una VPN, ya que esto varía entre proveedores, paquetes y áreas», dice Stanley desde Newport, en Gales del Sur.
De lo contrario, es posible que debas actualizar o invertir en un punto de acceso móvil o un router.
Cualquiera que colabore con colegas que están en diferentes lugares probablemente haya utilizado documentos compartidos en línea.
Slack, por ejemplo, es una plataforma segura de mensajería instantánea que ofrece intercambio de archivos y videollamadas y que busca «reemplazar el correo electrónico».
Tiene alrededor de 10 millones de usuarios, incluido Sam O’Connor, cofundador de la aplicación bancaria Coconut, con sede en Londres.
«Slack es una muy buena manera de mantenerse en contacto con todos cuando trabajas de forma remota», dice.
El consejo de Slack para los usuarios forzados a ponerse en cuarentena incluye la creación de un canal de anuncios que para la mayoría es de solo lectura, pero donde los administradores y gerentes pueden publicar información importante.
La empresa también recomienda utilizar los estados personalizados de la aplicación para informar a los colegas cuando se está en una llamada o fuera del escritorio, y esbozar ideas en papel y hacerles una foto con el teléfono para compartirlas en vez de perder tiempo y energía creando una diapositiva.
Pero Slack es solo una de muchas aplicaciones.
Otras opciones incluyen a la plataforma Teams de Microsoft, que forma parte de Office 365.
La versión gratuita de Teams admite hasta 300 participantes y ofrece acceso a invitados, llamadas de audio y video individuales y grupales, y permite compartir archivos y pantallas, y colaboración en documentos en línea.
Y para las empresas que requieran más servicios, Microsoft también ha respondido a la epidemia actual ofreciendo una prueba gratuita de seis meses de la versión de pago, que incluye todas las herramientas que tiene para reuniones, colaboración y flujo de trabajo.
Asana es un servicio similar, que a finales de 2019 tenía 70.000 clientes que pagaban por él.
Pero, ¿qué pasa si trabajar en casa te distrae? Los picoteos, jugar con mascotas e incluso las tareas domésticas pueden resultar más atractivos que tu trabajo remunerado.
Bueno, Focusmate ofrece un «socio de responsabilidad», que se traduce en otro trabajador a larga distancia que te vigila mientras estás en tu escritorio.
Las cámaras de video de tu computadora y la suya se conectan al comienzo de la sesión y te pones a trabajar. No hay sanción si vas a ver la televisión en medio de tu jornada de trabajo, excepto por la leve desaprobación de un desconocido, pero la compañía afirma que sus clientes dicen procrastinar menos.
La presión social, según argumenta, es una de las formas más poderosas de motivación.
Con toda esta tecnología a tu alcance, puedes terminar preguntándote si alguna vez necesitarás volver a la oficina.
«Quizás un aspecto positivo de esta situación será persuadir a los empleadores para que estén mejor dispuestos a permitir flexibilidad en el trabajo», dice Halford.
«A largo plazo, podría ser positivo para problemas como el tráfico y la contaminación».
Ya se están empezando a actualizar a Android 10 dispositivos exitosos de gama media de Samsung como son los Galaxy A70 y A70s, con un primer despliegue en ciertos mercados para llegar a España en los próximos días.
Samsung empezó a lanzar la actualización One UI 2.0 para los dispositivos Galaxy A50 y Galaxy A30 el mes pasado, y ahora en el mes de marzo es el momento para que se lance la actualización para los terminales Galaxy A70 y Galaxy A70s.
Por una parte, la actualización basada en Android 10 para el Galaxy A70 se conoce como versión A705FNXXU5BTC2 e igualmente incluye de serie el parche de seguridad de febrero de 2020. Cabe aclarar que esta actualización únicamente está ahora mismo desplegada en Ucrania, pero se espera que durante los próximos días acabe llegando al resto de los mercados, incluida España.
Respecto a la actualización de Android 10 para el Galaxy A70s, llega mediante versión A707FDDU2CBTC2 y pesa 2GB. Al igual que para el anterior dispositivo, esta actualización viene con el parche de seguridad de febrero de 2020 y de momento se está implementando para los usuarios de la India, con lo que tendremos que esperar todavía unos días o semanas para recibirlo en territorio europeo.
Si te encuentras en uno de estos anteriores mercados, o quieres comprobarlo para próximos días, puedes entrar a configuración en tu Galaxy A70 o A70s, buscar “actualización de software”, y darle a descargar e instalar si ya estuviera disponible.
Aún así, el sistema operativo te avisará previamente de que ya está disponible la actualización, que incluye un montón de novedades relativas a Android 10 que ya se está empezando a desplegar en la mayoría de los terminales Galaxy de gama media.
Microsoft mejorará el tiempo de instalación de las próximas grandes actualizaciones de Windows 10, haciendo que el usuario requiera menos tiempo a la hora de esperar que se instalen.
Si bien casi todas las semanas contamos con algún tipo de actualización acumulativa en Windows 10, que podemos instalarnos o no, lo cierto es que dos veces al año contamos con grandes actualizaciones para el sistema operativo, y el usuario siempre tiene cierto miedo de que su ordenador empiece a experimentar algún fallo durante o tras la actualización.
Uno de los problemas con estas grandes actualizaciones de Windows 10 es que requieren de una enorme cantidad de tiempo para que el usuario deje de utilizar el ordenador mientras se descarga y se instalan. Si bien la descarga está relacionada con el tipo de conexión a Internet que tenga el usuario, la instalación puede variar según el disco duro en la que se nos esté descargando: SSD o HDD.
Pues bien, la actualización preliminar de primavera de 2020, que ya están empezando a descargarse e instalarse los expertos, ha reducido drásticamente el tiempo de instalación comparado con lo que ha estado sucediendo durante los últimos tiempos.
Según ZDNET, la versión preliminar de la actualización de Windows 10 versión 2004, la que llegará en primavera, tiene un peso de 3GB. Si Windows 10 lo tienes instalado en un disco duro SSD el tiempo promedio para instalártela sería de unos 7 minutos, una cantidad de tiempo que ascendería hasta los 17 minutos si tienes el sistema operativo en un disco duro HDD.
Esto supone un importante avance frente a los 80 minutos de media de instalación de la versión 1703 a menos de 20 minutos de media de esta versión 2004 que recibiremos en tan solo unas semanas. Además, esta última actualización únicamente requiere un solo reinicio por parte del usuario, y no varios como ha estado sucediendo durante otras tantas actualizaciones en el pasado.
Aún así, esto solo se trata de una versión preliminar, y sobre un equipo de altas prestaciones, con lo que habría que ver si esta próxima actualización 2004 para Windows 10 que se desplegará a lo largo de primavera, podría contar con un mayor tiempo de instalación en aquellos equipos antiguos donde el usuario tenga el sistema operativo.
A pesar de las numerosas críticas, un reciente informe asegura que Windows 10 es más seguro que Android y Linux tanto durante 2019 como durante la última década.
Un análisis de National Institute of Standards and Technology’s National Vulnerability Database ha demostrado que el número de vulnerabilidades tanto en la última década, como en 2019, es menor en Windows 10 frente a Android y Linux, entre otros. Durante el año pasado, el sistema operativo más inseguro, y que por lo tanto ha contado con más problemas técnicos, ha sido Android con 414 casos, seguido de Debian Linux con 360 y Windows 10 con 357 casos. Esto es especialmente interesante, porque a pesar de todos los errores que se recogen con casi cada actualización de Windows 10, está aún por debajo de los fallos reportados en Android.
Pero si dejamos de lado el año pasado, y nos centramos en la última década que va desde 1999 a 2019, Debian Linux se lleva la palma con 3067 vulnerabilidades o problemas técnicos; seguido de Android con 2563 casos, Linux kernel con 2357 y macOS X con 2212 casos. Hay que descender hasta las últimas posiciones para ver que Windows 10 tuvo 1111 fallos, totalmente lógico dado que se trata de un sistema operativo lanzado en 2015.
En todo caso, si sumamos Windows 10 y Windows 7 con todos sus fallos en la pasada década, siguen estando incluso por debajo de Linux y Android con lo que en términos generales el sistema operativo de Microsoft parece que no es tan inseguro como otros.
En el mismo informe, también se recogen las 20 compañías que más fallos de seguridad han tenido durante la última década, destacando Microsoft con 6814 fallos, seguido de Oracle con 6115 fallos e IBM con 4679. En todo caso es una lista trampa, dado que estos fallos dependen mucho del número de productos que tienen estas empresas en el mercado. Si buscamos fallos relativos a las vulnerabilidades por producto, sale muy mal parado Linux, Mozilla y Canonical.
Sobre los productos más peligrosos para tenerlos instalados en nuestro móvil u ordenador, figuran como el más peligroso Adobe Flash Player, seguido de Adobe Acrobat y Microsoft Office.
En plena psicosis del coronavirus COVID-19, en la que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de higiene lavándose frecuentemente las manos, a menudo nos olvidamos de un pequeño detalle: nos pasamos el día con el smartphone en la mano o cerca de la cara, nariz y boca.
Por si eso no fuera suficiente motivo para hacer saltar las alarmas, según un estudio realizado por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, sobre un smartphone corriente se acumulan hasta 10 veces más bacterias que en un inodoro.
Para evitar este potencial foco de infecciones lo mejor es aplicarle un tratamiento de limpieza en profundidad para mantener un buen nivel de higiene en tu smartphone. De hecho, incluso los grandes fabricantes como Apple o Google recomiendan desinfectar correctamente el teléfono móvil.
¿Qué necesitas para desinfectar el móvil?
Dos paños suaves que no desprendan fibras: lo primero y más evidente es contar dos paños suaves que no dejen pelusa o fibras al limpiar.
Esta opción es más recomendable que usar toallitas de papel ya que estas pueden llegar a producir microarañazos en la pantalla que terminarían por estropearla o, al menos, dañaría la capa oleofóbica que protege la pantalla.
Jabón de manos suave: los recubrimientos oleofóbicos de la pantalla y de algunas carcasas traseras son muy sensibles. Por ello conviene evitar los productos de limpieza domésticos agresivos y las soluciones abrasivas.
Palillo de dientes: gracias a su perfil delgado y en punta permite acceder a rincones como la bandeja de la tarjeta SIM o la ranura del altavoz para realizar una limpieza en profundidad.
Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil
Lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a desinfectar tu smartphone es conocer el nivel de resistencia al agua del smartphone.
No debes tener el mismo cuidado con un smartphone con resistencia IP68 que bien podrías limpiarlo bajo el grifo, que uno que no sea resistente al agua, por lo que la forma de afrontar su limpieza cambiará drásticamente.
Después, apaga totalmente el smartphone y retira cualquier accesorio como fundas con batería, carcasas o soportes.
El tercer paso consiste en preparar una solución jabonosa con agua templada para limpiar el terminal. La proporción varía en función del tipo de jabón, por lo que queda a criterio de cada uno.
Humedece en mayor o menor intensidad uno de los paños suaves dependiendo del grado de resistencia al agua del smartphone y escúrrelo para eliminar el exceso de agua para proceder a limpiar el móvil con sucesivas pasadas por ambas caras y por todo el borde.
Asegúrate de incidir especialmente en la zona de la pantalla y en la parte inferior del móvil ya que estas zonas son las que quedan más expuestas a tu boca y nariz.
Cuando termines, seca meticulosamente todos los rincones el smartphone con el segundo paño asegurándote de que, efectivamente, no deja pelusa a su paso que pueda quedar atrapada en los conectores o rejillas del smartphone.
Puedes ayudarte con el palillo para acceder con más precisión a los rincones más inaccesibles, y extraer la tarjeta SIM para limpiar la bandeja en profundidad una vez que ya no existe riesgo de que el agua entre dentro de esa ranura.
Con esta sencilla operación realizada de forma frecuente, tu smartphone se mantendrá limpio y tu reducirás las opciones de contraer enfermedades por la exposición a virus y bacterias.
Aunque es un proceso algo tedioso en ocasiones, poner y gestionar contraseñas es una de las mejores medidas de seguridad que podemos tomar para proteger nuestros dispositivos y, sobre todo, nuestra intimidad. Hay muchos delincuentes deseando encontrar una vulnerabilidad y, gracias a un estudio, conocemos las cinco primeras contraseñas que los hackers prueban al atacar cualquier dispositivo.
Y es que, el ataque de un hacker consta de dos partes. En la primera, realiza un proceso de rastreo en el que espera encontrar una víctima. En la segunda, cuando ya ha encontrado un dispositivo vulnerable, empieza a probar contraseñas.
F-Secure es una empresa de seguridad que cuenta con una serie de servidores dispersos por el mundo que son anzuelos para los ciberdelincuentes.
Según F-Secure, las cinco contraseñas que primero probaron los hackers para entrar en un dispositivo fueron:
Admin
12345
Default
Password
Root
¿Cuántos tenéis una contraseña así? Sí, en España ‘root’, ‘default’ o ‘password’ no son las más comunes, pero sí ‘12345’ o ‘admin’.
Además, como leemos en Zdnet, F-Secure asegura que estos últimos meses han experimentado un incremento de ataques, sobre todo a dispositivos IoT. Los dispositivos conectados del hogar (Internet de las Cosas) suelen ser vulnerables ya que, a través de ellos se puede crear una serie de equipos que se utilicen para atacar una red en concreto.
Y es que, el ataque de un hacker consta de dos partes. En la primera, realiza un proceso de rastreo en el que espera encontrar una víctima. En la segunda, cuando ya ha encontrado un dispositivo vulnerable, empieza a probar contraseñas.
Si queréis maximizar la seguridad, lo primero que debéis hacer es cambiar la clave del router cuando lo compréis, así como la de todos los dispositivos. Para hacerlo, podéis optar por gestores de contraseñas y guardar estas claves en las cajas fuertes de Apple, Google o Microsoft.
Hablando de Microsoft, hace unos años comentaron que era el momento de «matar» las contraseñas y, desde entonces, se han puesto las pilas con métodos de desbloqueo alternativos. Por ejemplo en sus equipos cuentan con un número PIN, pero también con huella dactilar, algo que también vemos en MacOS, por ejemplo.
Y sí, tan importante como cambiar la contraseña de acceso a la red de nuestros dispositivos es cambiar la contraseña de acceso físico a los mismos.
¿Estás creando campañas en las redes sociales de tu marca? ¿Has puesto en marcha todo tipo de estrategias para aumentar el alcance? ¿Estás implementando anuncios de pago? Si te ha interesado el título de este artículo es porque estás haciendo algunas o todas estas acciones. La pregunta es: ¿Cómo sabes si tus estrategias están funcionando?
Claro. Quizás no te has detenido aún en eso. De acuerdo a un informe realizado por el Content Marketing Institute, sólo el 43% de los profesionales del marketing B2C miden su ROI. Es decir, el retorno de su inversión. La principal razón que alegaron los especialistas es que es difícil hacerlo. Que necesitan una herramienta ( por lo general, costosa) para hacer esa estimación.
¡Tenemos la solución en este artículo! Te vamos a mostrar 5 reportes de Social Media Analytics que puedes realizar de manera gratuita para saber si tus estrategias en redes sociales están funcionando. ¡Vamos a ello!
Pero antes, una cuestión importante:
¿Qué es el Social Media Analytics y por qué es tan importante implementarlo?
Decimos “Social Media Analytics” para referirnos al análisis en redes sociales. Más exactamente a las métricas que nos indican si nuestras acciones en los medios sociales están funcionando o no.
“2 de cada 5 personas en este planeta tienen una cuenta en redes sociales activa y la mayoría de ellos la utilizan desde su teléfono”.
Incluso, la cantidad promedio de tiempo que se pasa en Internet todos los días es de 6 horas y 30 minutos sólo en los Estados Unidos.
Fuente: Neil Patel
¿Cuál es la conclusión? Que una marca tiene que estar en las redes sociales sí o sí. Y por supuesto medir el impacto de sus acciones. Por ejemplo, has realizado un anuncio en Facebook, pero no haces seguimiento de los resultados. ¿Cómo vas a saber si está funcionando o no? ¿Cómo vas a realizar los ajustes necesarios sin tener esa información?
Para mejorar tu negocio no solo tienes que medir, sino también analizar esas mediciones.
Estos 5 reportes te permiten saber si tu estrategia en redes sociales está teniendo éxito.
Para obtenerlos, vas a utilizar Google Analytics, una de las herramientas más nobles (y gratuita) a la hora de recaudar información y análisis sobre cómo están resultando tus acciones en Social Media.
Si eres principiante de Google Analytics, puedes ver este video y aprender cuestiones básicas.
1.- Attribution Monitoring Report (Informe de Monitoreo por Atribución)
Google Analytics tiene una función llamada “el modelo de atribución o interacción”.
Pongamos un ejemplo: vendes juguetes y un cliente encuentra tu marca en Google. A través de la búsqueda. A este cliente potencial, supongamos que se llama Juana, le gustan tus productos, pero aún no está lista para comprarlos. Va hacia el perfil de Facebook de tu empresa, le pone “me gusta” y se va.
Luego, en tu blog, realizas una publicación acerca de lo feliz que está un cliente con el juguete que te ha comprado. Publicas un enlace de esta nota en tu Facebook. Juana lo vé y accede al artículo para leerlo en tu sitio web. Se va.
Nuevamente, esta clienta se pone a investigar en Google, pero esta vez le aparece un anuncio de pago por clic (PPC) para tu sitio web. Hace clic en él y compra un juguete. ¿A quién se le atribuye esta venta? El modelo de atribución de Google Anlytics se la atribuye enteramente al anuncio PPC.
Pero este deducción es engañosa. Juana interactuó anteriormente con tus redes sociales. Este tipo de reporte no te permite reconocer que tu estrategia social está funcionando. Por suerte, hay otros modelos de atribución disponibles:
En el ejemplo anterior, el modelo de First Interaction se vería así:
Lo que hace este tipo de reporte es atribuir toda la venta a la primera interacción del cliente con tu marca. Desde el mismo Google Analytics puedes encontrar más información sobre el resto de los modelos. Es imprescindible que tengas en cuenta que toda la información puede estar contaminada (los usuarios pueden cambiar de dispositivo, eliminar cookies, etcétera).
La recomendación es que pruebes algunos modelos de reportes de atribución diferentes para ver dónde y cómo aparecen las redes sociales.
2.- Reportes del “tráfico social oscuro”
¿Qué es el “Tráfico social oscuro? Volvamos a un ejemplo para poder entender: compartes un enlace en Facebook. Un usuario hace clic en ese enlace. Esa interacción es atribuida a las redes sociales.
Hasta ahí, todo perfecto. Pero supongamos ahora que esa misma persona llega a tu sitio web a través de ese enlace y lee un artículo de tu blog que le gusta mucho. En vez de usar los botones de “share” de tu página de Facebook (o sea, en vez de compartir el artículo a través de Facebook), copia la URL y la pega en un chat de Messenger para mostrarle a sus amigos.
Quienes hagan clic en ese enlace no serán atribuidos a las redes sociales por los informes predeterminados de Google Analytics.
Esto es “tráfico social oscuro/oculto”. Google Analytics no puede decir de dónde viene. No lo sabe. En 2018, poder seguir este tipo de tráfico es fundamental. Y esto es así porque las aplicaciones de mensajería instantánea son muy populares. Cada vez más personas prefieren compartir lo que les interesa por estas plataformas.
Aplicaciones de mensajería más populares, por país.
Para identificar este tráfico tienes que crear un nuevo segmento en Google Analytics. Veamos los pasos:
Vas hacia “Audiencia (Audience)” y “Descripción General (Overview)”. Seleccionas “Añadir Segmentos (Add Segment)” y “Nuevo Segmento”
Ahora lo que vas a hacer es crear un segmento que te permita identificar a aquellos visitantes que Google engloba en tráfico directo, pero no lo son. En la columna que aparece a la izquierda, seleccionas “Fuentes de tráfico (Traffic Sources)”, Ya en “Fuente (Source)”, “Contiene (Contains)”, “Directo (Direct)”. Veamos las imágenes de estos dos procesos.
Ahora tienes que filtrar aquellas personas que están escribiendo tu URL de manera directa. Comienza con tu página de inicio que seguramente será la que más tráfico directo tenga.
Para excluir estos usuarios de tu tráfico social oscuro, tienes que ir a la Sección Avanzada (también en la columna de la izquierda, debajo) y elegir la opción de “Condiciones (Conditions)”. Luego te diriges al filtro “Landing page” y colocas “no es uno de (is not one of)” o “no contiene (doesn’t contain)” y agregas una barra oblicua: /. Esto quiere decir que vas a filtrar URLs directas, sin barras oblicuas.
Por último, tienes que guardar este segmento y listo. Ya has excluido de tu tráfico a todo aquel que sea directo y vas a poder rastrear con más certeza el tráfico oscuro.
3.- Social Media Analytics (Reporte automático)
Google Analytics te permite generar automáticamente un reporte específico en torno al rendimiento de las redes sociales para captar tráfico. Este reporte te dirá de qué redes sociales están llegando los visitantes, con qué frecuencia, si encuentran lo que buscan y si compran.
Para generarlo, te diriges a la columna izquierda de tu página principal de Google Analytics, a la opción Informes, “En tiempo real”. Seleccionas “Adquisición” y allí tienes diferentes datos: Visión General, Todo el tráfico, Google Ads, Search Console y Medios Sociales y Campañas.
Eliges “Medios Sociales” y vas a ver la pantalla que compatirmos arriba. Debajo aparece Información sobre la performance de las redes sociales.
4.- Análisis de las Cohortes
De acuerdo al propio Google Analytics, una cohorte es
“un conjunto de usuarios que comparten una característica común, la cual se identifica en este informe mediante una dimensión de Analytics. Por ejemplo, todos los usuarios con la misma fecha de adquisición pertenecen al mismo grupo. El informe “Análisis de grupo” le permite aislar y analizar el comportamiento de los grupos”.
En otras palabras, Adquisición significa “Compra”. Este análisis compara lo que un grupo de clientes similares compró ahora en comparación con la semana pasada o el año pasado. De acuerdo a Neil Patel, las cohortes te apueden ayudar a darle contexto a tus acciones.
Para acceder, vas hacia “Audiencia” desde la página principal de Google Analytics y eliges “Análisis de cohortes”.
Para entender este informe, puedes hacer clic aquí.
5.- Informe diario del tráfico de ecommerce
Como su nombre lo indica, se trata de un reporte acerca del tráfico que llega a la tienda de ecommerce. Si tienes una tienda online, este informe es esencial.
Te va a mostrar una visión general completa de su rendimiento por cada fuente. Puedes importarlo desde aquí.
Hay dos opciones muy específicas y poderosas: el “Valor Medio de Pedido” y el “Valor Por Sesión”. El primero se refiere al valor de las transacciones que realizó un usuario por pedido, desglosado de acuerdo a la Fuente/Medio por el que accedió a tu ecommerce. El Valor por sesión es lo que gastó durante lo que duró la sesión.
El comportamiento de compra cambia de acuerdo a la fuente de tráfico. Con este informe, vas a poder ver cómo se están desempeñando tus medios sociales en torno al tráfico y saber si tus esfuerzos sociales están siendo recompensados exitosamente o no.