Software detectaría en tiempo récord variantes del covid-19

El instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá (IGUN) crea un método para acelerar el proceso de vigilancia genómica mediante un software en tiempo record.

 

Los estudios genómicos del virus permiten determinar cadenas de trasmisión, variabilidad genética y evolución viral para entender las dinámicas de introducciones y dispersión viral.

(Además:Qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra la covid-19 )

El Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá (IGUN) crea un método para acelerar el proceso de vigilancia genómica mediante un software en tiempo record.

(Siga leyendo: Covid-19: Colombia reporta 1.677 casos nuevos y 30 fallecidos más)

Los estudios genómicos del virus permiten determinar cadenas de trasmisión, variabilidad genética y evolución viral para entender las dinámicas de introducciones y dispersión viral.

 

Esta herramienta disminuirá en al menos 40 % el tiempo de entrega de datos de análisis, interpretación y vigilancia de la información genómica del covid-19 en Colombia, es decir que este proceso, que normalmente tarda cerca de 40 días, se llevaría a cabo en unos 25 días, convirtiéndose en el más rápido de América Latina.

El profesor de bioinformática Andrés Mauricio Pinzón Velasco, del IGUN, líder del desarrollo tecnológico, aseguró que “de esta forma las autoridades, epidemiólogos, médicos y personas en general podrán acceder a datos unificados, precisos y actuales sobre el comportamiento de las diferentes variantes de covid-19, con base en su rastreo genético, y se podrán implementar estrategias y políticas públicas más eficientes para frenar el contagio”.

El investigador de la UNAL precisa que el componente genético del covid-19 tiene casi 30.000 letras, y durante la secuencia  se descifran y se convierten en archivos de texto para poder leerlos. A partir de allí, el Grupo de Bioinformática y Biología de Sistemas del IGUN organiza esos archivos, los clasifica y se comparan con toda la información mundial reportada en la base de datos GISAID, portal que alberga las secuencias del genoma y los datos epidemiológicos y clínicos de más de 1,7 millones de secuencias de covid-19. Luego computacionalmente se establece qué tipo de variante es y se sacan estadísticas.

En este proyecto también participan el Instituto de Biotecnología (IBUN) de la misma Sede, la Universidad del Rosario y el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Según la OMS, Colombia es el país más veloz de Latinoamérica en reportar sus secuencias, con un promedio de 40 días (el promedio de la región es de 60 días). Después están Brasil, Argentina, Chile y Perú. Reino Unido es el país con el mejor tiempo de reporte, 16 días, mientras Estados Unidos tarda entre 25 y 26 días, y Canadá 88.

FUENTE : El tiempo

  • Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message