En plena psicosis del coronavirus COVID-19, en la que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de higiene lavándose frecuentemente las manos, a menudo nos olvidamos de un pequeño detalle: nos pasamos el día con el smartphone en la mano o cerca de la cara, nariz y boca.
Por si eso no fuera suficiente motivo para hacer saltar las alarmas, según un estudio realizado por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, sobre un smartphone corriente se acumulan hasta 10 veces más bacterias que en un inodoro.
Para evitar este potencial foco de infecciones lo mejor es aplicarle un tratamiento de limpieza en profundidad para mantener un buen nivel de higiene en tu smartphone. De hecho, incluso los grandes fabricantes como Apple o Google recomiendan desinfectar correctamente el teléfono móvil.
¿Qué necesitas para desinfectar el móvil?
Dos paños suaves que no desprendan fibras: lo primero y más evidente es contar dos paños suaves que no dejen pelusa o fibras al limpiar.
Esta opción es más recomendable que usar toallitas de papel ya que estas pueden llegar a producir microarañazos en la pantalla que terminarían por estropearla o, al menos, dañaría la capa oleofóbica que protege la pantalla.
Jabón de manos suave: los recubrimientos oleofóbicos de la pantalla y de algunas carcasas traseras son muy sensibles. Por ello conviene evitar los productos de limpieza domésticos agresivos y las soluciones abrasivas.
Palillo de dientes: gracias a su perfil delgado y en punta permite acceder a rincones como la bandeja de la tarjeta SIM o la ranura del altavoz para realizar una limpieza en profundidad.
Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil
Lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a desinfectar tu smartphone es conocer el nivel de resistencia al agua del smartphone.
No debes tener el mismo cuidado con un smartphone con resistencia IP68 que bien podrías limpiarlo bajo el grifo, que uno que no sea resistente al agua, por lo que la forma de afrontar su limpieza cambiará drásticamente.
Después, apaga totalmente el smartphone y retira cualquier accesorio como fundas con batería, carcasas o soportes.
El tercer paso consiste en preparar una solución jabonosa con agua templada para limpiar el terminal. La proporción varía en función del tipo de jabón, por lo que queda a criterio de cada uno.
Humedece en mayor o menor intensidad uno de los paños suaves dependiendo del grado de resistencia al agua del smartphone y escúrrelo para eliminar el exceso de agua para proceder a limpiar el móvil con sucesivas pasadas por ambas caras y por todo el borde.
Asegúrate de incidir especialmente en la zona de la pantalla y en la parte inferior del móvil ya que estas zonas son las que quedan más expuestas a tu boca y nariz.
Cuando termines, seca meticulosamente todos los rincones el smartphone con el segundo paño asegurándote de que, efectivamente, no deja pelusa a su paso que pueda quedar atrapada en los conectores o rejillas del smartphone.
Puedes ayudarte con el palillo para acceder con más precisión a los rincones más inaccesibles, y extraer la tarjeta SIM para limpiar la bandeja en profundidad una vez que ya no existe riesgo de que el agua entre dentro de esa ranura.
Con esta sencilla operación realizada de forma frecuente, tu smartphone se mantendrá limpio y tu reducirás las opciones de contraer enfermedades por la exposición a virus y bacterias.
Aunque es un proceso algo tedioso en ocasiones, poner y gestionar contraseñas es una de las mejores medidas de seguridad que podemos tomar para proteger nuestros dispositivos y, sobre todo, nuestra intimidad. Hay muchos delincuentes deseando encontrar una vulnerabilidad y, gracias a un estudio, conocemos las cinco primeras contraseñas que los hackers prueban al atacar cualquier dispositivo.
Y es que, el ataque de un hacker consta de dos partes. En la primera, realiza un proceso de rastreo en el que espera encontrar una víctima. En la segunda, cuando ya ha encontrado un dispositivo vulnerable, empieza a probar contraseñas.
F-Secure es una empresa de seguridad que cuenta con una serie de servidores dispersos por el mundo que son anzuelos para los ciberdelincuentes.
Según F-Secure, las cinco contraseñas que primero probaron los hackers para entrar en un dispositivo fueron:
Admin
12345
Default
Password
Root
¿Cuántos tenéis una contraseña así? Sí, en España ‘root’, ‘default’ o ‘password’ no son las más comunes, pero sí ‘12345’ o ‘admin’.
Además, como leemos en Zdnet, F-Secure asegura que estos últimos meses han experimentado un incremento de ataques, sobre todo a dispositivos IoT. Los dispositivos conectados del hogar (Internet de las Cosas) suelen ser vulnerables ya que, a través de ellos se puede crear una serie de equipos que se utilicen para atacar una red en concreto.
Y es que, el ataque de un hacker consta de dos partes. En la primera, realiza un proceso de rastreo en el que espera encontrar una víctima. En la segunda, cuando ya ha encontrado un dispositivo vulnerable, empieza a probar contraseñas.
Si queréis maximizar la seguridad, lo primero que debéis hacer es cambiar la clave del router cuando lo compréis, así como la de todos los dispositivos. Para hacerlo, podéis optar por gestores de contraseñas y guardar estas claves en las cajas fuertes de Apple, Google o Microsoft.
Hablando de Microsoft, hace unos años comentaron que era el momento de «matar» las contraseñas y, desde entonces, se han puesto las pilas con métodos de desbloqueo alternativos. Por ejemplo en sus equipos cuentan con un número PIN, pero también con huella dactilar, algo que también vemos en MacOS, por ejemplo.
Y sí, tan importante como cambiar la contraseña de acceso a la red de nuestros dispositivos es cambiar la contraseña de acceso físico a los mismos.
¿Estás creando campañas en las redes sociales de tu marca? ¿Has puesto en marcha todo tipo de estrategias para aumentar el alcance? ¿Estás implementando anuncios de pago? Si te ha interesado el título de este artículo es porque estás haciendo algunas o todas estas acciones. La pregunta es: ¿Cómo sabes si tus estrategias están funcionando?
Claro. Quizás no te has detenido aún en eso. De acuerdo a un informe realizado por el Content Marketing Institute, sólo el 43% de los profesionales del marketing B2C miden su ROI. Es decir, el retorno de su inversión. La principal razón que alegaron los especialistas es que es difícil hacerlo. Que necesitan una herramienta ( por lo general, costosa) para hacer esa estimación.
¡Tenemos la solución en este artículo! Te vamos a mostrar 5 reportes de Social Media Analytics que puedes realizar de manera gratuita para saber si tus estrategias en redes sociales están funcionando. ¡Vamos a ello!
Pero antes, una cuestión importante:
¿Qué es el Social Media Analytics y por qué es tan importante implementarlo?
Decimos “Social Media Analytics” para referirnos al análisis en redes sociales. Más exactamente a las métricas que nos indican si nuestras acciones en los medios sociales están funcionando o no.
“2 de cada 5 personas en este planeta tienen una cuenta en redes sociales activa y la mayoría de ellos la utilizan desde su teléfono”.
Incluso, la cantidad promedio de tiempo que se pasa en Internet todos los días es de 6 horas y 30 minutos sólo en los Estados Unidos.
Fuente: Neil Patel
¿Cuál es la conclusión? Que una marca tiene que estar en las redes sociales sí o sí. Y por supuesto medir el impacto de sus acciones. Por ejemplo, has realizado un anuncio en Facebook, pero no haces seguimiento de los resultados. ¿Cómo vas a saber si está funcionando o no? ¿Cómo vas a realizar los ajustes necesarios sin tener esa información?
Para mejorar tu negocio no solo tienes que medir, sino también analizar esas mediciones.
Estos 5 reportes te permiten saber si tu estrategia en redes sociales está teniendo éxito.
Para obtenerlos, vas a utilizar Google Analytics, una de las herramientas más nobles (y gratuita) a la hora de recaudar información y análisis sobre cómo están resultando tus acciones en Social Media.
Si eres principiante de Google Analytics, puedes ver este video y aprender cuestiones básicas.
1.- Attribution Monitoring Report (Informe de Monitoreo por Atribución)
Google Analytics tiene una función llamada “el modelo de atribución o interacción”.
Pongamos un ejemplo: vendes juguetes y un cliente encuentra tu marca en Google. A través de la búsqueda. A este cliente potencial, supongamos que se llama Juana, le gustan tus productos, pero aún no está lista para comprarlos. Va hacia el perfil de Facebook de tu empresa, le pone “me gusta” y se va.
Luego, en tu blog, realizas una publicación acerca de lo feliz que está un cliente con el juguete que te ha comprado. Publicas un enlace de esta nota en tu Facebook. Juana lo vé y accede al artículo para leerlo en tu sitio web. Se va.
Nuevamente, esta clienta se pone a investigar en Google, pero esta vez le aparece un anuncio de pago por clic (PPC) para tu sitio web. Hace clic en él y compra un juguete. ¿A quién se le atribuye esta venta? El modelo de atribución de Google Anlytics se la atribuye enteramente al anuncio PPC.
Pero este deducción es engañosa. Juana interactuó anteriormente con tus redes sociales. Este tipo de reporte no te permite reconocer que tu estrategia social está funcionando. Por suerte, hay otros modelos de atribución disponibles:
En el ejemplo anterior, el modelo de First Interaction se vería así:
Lo que hace este tipo de reporte es atribuir toda la venta a la primera interacción del cliente con tu marca. Desde el mismo Google Analytics puedes encontrar más información sobre el resto de los modelos. Es imprescindible que tengas en cuenta que toda la información puede estar contaminada (los usuarios pueden cambiar de dispositivo, eliminar cookies, etcétera).
La recomendación es que pruebes algunos modelos de reportes de atribución diferentes para ver dónde y cómo aparecen las redes sociales.
2.- Reportes del “tráfico social oscuro”
¿Qué es el “Tráfico social oscuro? Volvamos a un ejemplo para poder entender: compartes un enlace en Facebook. Un usuario hace clic en ese enlace. Esa interacción es atribuida a las redes sociales.
Hasta ahí, todo perfecto. Pero supongamos ahora que esa misma persona llega a tu sitio web a través de ese enlace y lee un artículo de tu blog que le gusta mucho. En vez de usar los botones de “share” de tu página de Facebook (o sea, en vez de compartir el artículo a través de Facebook), copia la URL y la pega en un chat de Messenger para mostrarle a sus amigos.
Quienes hagan clic en ese enlace no serán atribuidos a las redes sociales por los informes predeterminados de Google Analytics.
Esto es “tráfico social oscuro/oculto”. Google Analytics no puede decir de dónde viene. No lo sabe. En 2018, poder seguir este tipo de tráfico es fundamental. Y esto es así porque las aplicaciones de mensajería instantánea son muy populares. Cada vez más personas prefieren compartir lo que les interesa por estas plataformas.
Aplicaciones de mensajería más populares, por país.
Para identificar este tráfico tienes que crear un nuevo segmento en Google Analytics. Veamos los pasos:
Vas hacia “Audiencia (Audience)” y “Descripción General (Overview)”. Seleccionas “Añadir Segmentos (Add Segment)” y “Nuevo Segmento”
Ahora lo que vas a hacer es crear un segmento que te permita identificar a aquellos visitantes que Google engloba en tráfico directo, pero no lo son. En la columna que aparece a la izquierda, seleccionas “Fuentes de tráfico (Traffic Sources)”, Ya en “Fuente (Source)”, “Contiene (Contains)”, “Directo (Direct)”. Veamos las imágenes de estos dos procesos.
Ahora tienes que filtrar aquellas personas que están escribiendo tu URL de manera directa. Comienza con tu página de inicio que seguramente será la que más tráfico directo tenga.
Para excluir estos usuarios de tu tráfico social oscuro, tienes que ir a la Sección Avanzada (también en la columna de la izquierda, debajo) y elegir la opción de “Condiciones (Conditions)”. Luego te diriges al filtro “Landing page” y colocas “no es uno de (is not one of)” o “no contiene (doesn’t contain)” y agregas una barra oblicua: /. Esto quiere decir que vas a filtrar URLs directas, sin barras oblicuas.
Por último, tienes que guardar este segmento y listo. Ya has excluido de tu tráfico a todo aquel que sea directo y vas a poder rastrear con más certeza el tráfico oscuro.
3.- Social Media Analytics (Reporte automático)
Google Analytics te permite generar automáticamente un reporte específico en torno al rendimiento de las redes sociales para captar tráfico. Este reporte te dirá de qué redes sociales están llegando los visitantes, con qué frecuencia, si encuentran lo que buscan y si compran.
Para generarlo, te diriges a la columna izquierda de tu página principal de Google Analytics, a la opción Informes, “En tiempo real”. Seleccionas “Adquisición” y allí tienes diferentes datos: Visión General, Todo el tráfico, Google Ads, Search Console y Medios Sociales y Campañas.
Eliges “Medios Sociales” y vas a ver la pantalla que compatirmos arriba. Debajo aparece Información sobre la performance de las redes sociales.
4.- Análisis de las Cohortes
De acuerdo al propio Google Analytics, una cohorte es
“un conjunto de usuarios que comparten una característica común, la cual se identifica en este informe mediante una dimensión de Analytics. Por ejemplo, todos los usuarios con la misma fecha de adquisición pertenecen al mismo grupo. El informe “Análisis de grupo” le permite aislar y analizar el comportamiento de los grupos”.
En otras palabras, Adquisición significa “Compra”. Este análisis compara lo que un grupo de clientes similares compró ahora en comparación con la semana pasada o el año pasado. De acuerdo a Neil Patel, las cohortes te apueden ayudar a darle contexto a tus acciones.
Para acceder, vas hacia “Audiencia” desde la página principal de Google Analytics y eliges “Análisis de cohortes”.
Para entender este informe, puedes hacer clic aquí.
5.- Informe diario del tráfico de ecommerce
Como su nombre lo indica, se trata de un reporte acerca del tráfico que llega a la tienda de ecommerce. Si tienes una tienda online, este informe es esencial.
Te va a mostrar una visión general completa de su rendimiento por cada fuente. Puedes importarlo desde aquí.
Hay dos opciones muy específicas y poderosas: el “Valor Medio de Pedido” y el “Valor Por Sesión”. El primero se refiere al valor de las transacciones que realizó un usuario por pedido, desglosado de acuerdo a la Fuente/Medio por el que accedió a tu ecommerce. El Valor por sesión es lo que gastó durante lo que duró la sesión.
El comportamiento de compra cambia de acuerdo a la fuente de tráfico. Con este informe, vas a poder ver cómo se están desempeñando tus medios sociales en torno al tráfico y saber si tus esfuerzos sociales están siendo recompensados exitosamente o no.
Básicamente, cuando hablamos de “presencia digital” estamos haciendo una referencia directa a la forma en que un negocio o marca aparece en línea.
El crecimiento de muchísimas pequeñas empresas, emprendimiento, negocios locales, etcétera, ha tenido que ver con la presencia digital. Sobre todo en el terreno del Social Media, de las redes sociales. Porque claro, si bien la presencia digital tiene que ver con todo lo que existe sobre la marca en Internet, las redes sociales se convirtieron en el canal de comunicación más directo e inmediato para conectar con audiencias masivas.
Hace ya varios años (entre 10 y 15), la presencia digital se reducía prácticamente a estar dentro de la primera Página del buscador y tener un sitio web genial. Hoy en día,tener una presencia digital efectiva incluye ser una marca reconocida, de autoridad, visible, de gran alcance, con altos niveles de compromiso y excelentes tasas de tráfico. Para algunos expertos, también implica acumular un montón de críticas positivas online.
Llegamos entonces a la conclusión de que la presencia digital es esencial para el éxito de cualquier marca. La pregunta es: ¿Crees que tus prácticas de social media actuales están funcionando?
De acuerdo a un estudio citado por Neil Patel, “el 45,9% de los propietarios de pequeñas empresas no están seguros de que sus estrategias de marketing funcionen”. Asimismo, un 16,6% afirmó que sus estrategias no funcionan. Es decir, un total de 62,5% de propietarios de negocios que no creen en sus prácticas.
Implementar prácticas de social media efectivas es la clave para llevar tu tráfico al próximo nivel. ¿Y que es lo que todos queremos en definitiva? Que las personas lleguen a nuestro sitio web o landing page; que compren, que nos lean, que se conviertan en nuestros clientes.
En este artículo, vamos a revelar las 4 mejores prácticas para que tu presencia digital se diferencie del resto y te permita seguir haciendo crecer tu negocio. ¿Nos sigues?
1.- Medir y Analizar tus estrategias en Social Media
Se trata de establecer métricas que nos permitan medir y por lo tanto analizar cómo están funcionando específicamente las estrategias implementadas en las redes sociales. Lo primero que tienes que hacer es identificar las métricas más importantes para tu negocio.
El próximo paso que tienes que dar es el de seleccionar alguna herramienta que te ayude a realizar el análisis correspondiente de esas métricas. Hay opciones gratuitas y de pago. Google Analytics es una muy buena elección. Pero existen muchas otras aplicaciones con más posibilidades.
Neil Patel, gran especialista de Marketing, recomienda Cyfe. Entre otras cosas, esta herramienta te permite analizar los niveles de compromiso o engagement y medir el retorno de la inversión (ROI) que proviene de la participación de tu marca o negocio en las redes sociales.
2.- Utilizar Plugins para sacar el máximo provecho al uso masivo del móvil para compartir contenidos
De acuerdo a una encuesta realizada en 2018 por el sitio We Are Social,
“Los usuarios de Internet en el mundo superan la marca de los 4.000 millones”.
Pero hay otros números interesantes de conocer:
De ese total de usuarios de Internet, 3.196.000 millones son usuarios activos de las redes sociales.
5.135.000 millones de personas en el mundo utilizan dispositivos móviles.
De ese total de 5.135.000 millones de personas que usan móviles, 2.958.000 millones utilizan las redes sociales desde sus dispositivos.
Este último dato es el que más nos interesa porque implica que el 57,6% de todos los usuarios móviles del mundo son usuarios activos de medios sociales.
Esto nos sirve para darle al móvil la importancia que merece. De hecho, los usuarios de móviles comparten contenidos más que los usuarios de Internet. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Ofrecer a los usuarios la capacidad de compartir contenido fácilmente a través de sus móviles sin tener que comprometer el diseño y la usabilidad de nuestro sitio.
Es decir, hacerle el camino bien fácil y claro a los usuarios para que puedan compartir tu contenido. Para ello, debes utilizar los plugins que tienes a disposición en tu blog. Observa puntualmente en dónde están ubicados los botones sociales. Que no queden fuera de la pantalla y que no cubran el texto.
Compara la visualización de tu sitio desde la PC con su versión mobile. A veces no es suficiente con que sea responsive y hay que agregar otros plugins con más margen de acción.
3.- Crear y Administrar un Calendario realmente útil y efectivo para organizar tu actividad en redes sociales
¿Qué hacemos una vez que ya estamos midiendo y analizando nuestras estrategias en redes sociales y que hemos dejado nuestro sitio versión mobile impecable para compartir contenidos? ¿Qué sigue? Sin duda, la programación de todo lo que vayamos a publicar en Social Media. Un calendario de Social Media.
Detrás de ese calendario, debe existir un enfoque sólido, consistente en cuanto a la calidad y a la cantidad de contenidos que se comparten. Existen tres herramientas que puedes combinar (o elegir una sola de ellas): las planillas de cálculo de Google, Google Calendar y Trello.
4.- Crear contenido que funcione mejor que cualquier otro que esté circulando en Internet
Volvamos a los números. En 2014, los usuarios de smartphones y tablets subieron y descargaron alrededor de 2 exabytes de datos. En el inicio de 2017, ese número se cuadruplicó llegando a 8 exabytes. (1 Exabyte = 1 billón de gigabytes).
Para el año 2025, se proyecta que se crearán 463 mil millones de gigabytes de nuevos datos todos los días. ¿Cómo hacer para crear contenido atractivo y único ante este panorama? ¿Cómo ser competitivos? Neil Patel dirá que no hay que ser competitivos, que hay que ser los innovadores, los precursores del nuevo contenido.
La clave está en generar contenido CONVINCENTE y posicionarse como referente, como autoridad dentro de tu industria.
Observa esta cifra:
Un mejor contenido tiene el potencial de dirigir el tráfico a un blog hasta en un 2.000%.
En conclusión, no hay otra manera para impulsar el tráfico que invirtiendo tiempo y cabeza en las redes sociales. ¿Vale la pena? Claro que sí. Estas 4 prácticas (que quizás ya conocías, pero no habías implementado seriamente) te van a permitir reforzar todos tus esfuerzos y alcanzar resultados a largo plazo mucho más sólidos.
mplementar una estrategia de nutrición de leads correctamente puede ser esencial para conquistar y convertir visitantes de tu sitio web en potenciales clientes (leads),y finalmente, convertirlos en clientes fieles que “vistan la camiseta de tu marca”.
En este artículo, no hablaremos específicamente de la generación de leads. Nuestro objetivo es mostrar y sugerir acciones que puedan ser realizadas para nutrir a los leads ya existentes. Es decir: fortalecer la relación con tus clientes potenciales para que estos efectúen la jornada de compra con tu empresa.
Siendo así, para tener éxito en esta tarea recomendamos seguir algunos consejos y por supuesto, entender la importancia de la nutrición de leads para el aumento de las ventas.
¿Qué es la nutrición de leads?
En resumen, y como su nombre lo dice, nutrición del leads significa: “nutrir” la relación con tus potenciales clientes. Para eso, la empresa puede utilizar diversos canales y estrategias que fortalezcan esos lazos. Así, podrás tener una mayor autoridad, ofrecer una mayor credibilidad y tener una relación más cercana con tus leads. ¿El resultado? La conversión de un lead en cliente.
Sin embargo, esto no es tan simple como parece. Innumerables empresas hoy en día están empleando estas técnicas y es por eso que la tuya debe destacarse en el mercado y conquistar al cliente. Para eso, es necesario ofrecer un servicio/producto de calidad, buen atendimiento, y principalmente, una buena experiencia de compra para el cliente. Así, este relacionará tu empresa con sentimientos y sensaciones positivas.
Además, cuanto esta estrategia se implementa correctamente, la nutrición de leads aumenta de manera exponencial la propensión de compra del cliente. Ofrecer contenido de calidad, que pueda educar y alimentar la relación empresa – lead es fundamental para conquistar a tus potenciales clientes.
Los leads que son nutridos a través de la oferta de contenido
relevante para ellos (previa segmentación de mercado),
producen un incremento en oportunidades de venta de hasta un 20%.
¿Cómo hacer que funcione este flujo de nutrición? Te lo diremos a continuación:
¿Cómo hacer una nutrición de leads?
La nutrición de leads se hace por medio de la preparación y envío de buenos contenidos. Por lo tanto, el lead pasa por el funnel de ventas de manera adecuada hasta convertirse en cliente.
Sin embargo, cada acción debe tener una estrategia exclusiva definida, y eso se debe a que:
Cada acción del flujo de nutrición posee un tiempo específico para funcionar correctamente. Esto se debe a que una de las principales características de la estrategia de nutrición de leads es la personalización. Y la personalización sirve tanto para el contenido que será enviado como para el tiempo que será necesario invertir en cada etapa. Por eso, cada acción que realices para hacer una nutrición de leads debe tener el 100% de tu atención.
Para que una estrategia de nutrición de lead funcione, debes conocer a tus leads. Esto significa entender las demandas y deseos de tus clientes potenciales. De esa manera, podrás enviar material que los eduque y que fortalezca la relación de ellos con tu marca. Para que este proceso funcione de manera efectiva, debes definir el perfil de tu alumno ideal y acertar en ello.
Otro punto esencial para hacer la nutrición de leads es contar con herramientas de automatización de marketing. Al fin y al cabo, la nutrición necesita ser automatizada. Esto permite que tu equipo de trabajo optimice su tiempo, no trabaje varias veces haciendo la misma tarea o eventualmente aparezcan fallas humanas en el proceso. ¡Aprovecha lo que la tecnología puede hacer por tu empresa!
Acciones a realizar para la nutrición de leads
Independientemente del motivo que tenga tu empresa para invertir en la nutrición de leads en busca de mejores resultados, existen algunas acciones esenciales que deben ser ejecutadas por todas las empresas. Así se pueden garantizar resultados efectivos y completos. Aquí algunos ejemplos:
Ofrecer materiales educativos y relevantes via e-mail marketing de permiso;
Producir buenos materiales para las redes sociales, que eduquen y atraigan a tus leads;
Facilitar a los leads la búsqueda de sus productos y servicios;
Mostrar cómo las soluciones que ofrece tu empresa pueden ayudar a esa persona;
Mostrar que tu empresa tiene gran autoridad en el mercado.
Beneficios de la nutrición de leads
Cualquier empresa, independientemente del segmento en el que opera, puede realizar acciones de nutrición de leads. Mira estos ejemplos de empresas que han experimentado cambios positivos en sus operaciones:
Según un estudio de la empresa de inteligencia de mercado Aberdeen Group, las empresas que hacen una automatización de marketing a través de un flujo de nutrición de leads, aumentan en un 53% las tasas de conversión. También, pasan de tener un crecimiento de 3,1% en el rendimiento anual comparadas con las empresas que no utilizan esta herramienta.
Según un reporte de DemandGen Report, los emails originados de ciclos de nutrición poseen de 4 a 10 veces más respuestas comparados con los emails tradicionales.
También, de acuerdo con datos de Nucleus Research, la automatización de marketing hace que haya un aumento de la productividad del equipo de ventas de en promedio 14,5%. Además, reduce en un 12,2% los costos de la empresa por concepto de marketing.
Market2Lead también tiene algunos datos interesantes. Los leads que pasan por una etapa de nutrición tienen un ciclo de compra un 23% menor, comparado con otros que no lo tuvieron.
La nutrición de leads llevada a la práctica
Entiende desde el principio que los resultados de la nutrición de leads pueden tomar un tiempo en notarse. Pero aparecerán, así que no te desesperes y piensa en que los resultados justificarán la inversión realizada.
También, recuerda que las acciones de nutrición de leads son cíclicas. Es decir, no basta sólo con nutrir la relación con el lead; necesitas mantener esa relación aún después de la compra.
Después de consolidar la venta, solidifica tu relación con el cliente. Así, habrá más probabilidades de que se transforme en un cliente fiel y más aún, podrá hacer una propagación de tu marca en sus redes sociales y grupo de contactos.
Ahora que conoces la importancia de esta estrategia, es hora de que inviertas en ella de manera correcta y aproveches los resultados que la nutrición de leads trae para tu empresa.
¿Ya realizas alguna acción de esta naturaleza? ¿Que opinas de esta estrategia de marketing y relacionamiento? ¡Comenta y comparte con nosotros tu opinión sobre el tema!
Mientras pulula el desempleo en la mayoría de los oficios más comunes, en el sector de tecnologías de la información hay, ahora mismo, 62.000 vacantes.
A quienes estudian carreras TI (tecnologías de la información) no les va nada mal. Un egresado de ingeniería de sistemas, por ejemplo, ganará cerca de 2,5 millones de pesos en su primer empleo. Hay ingenieros senior, muy especializados, que ganan entre 15 y 20 millones, y también hay quienes cobran 90 dólares por hora de asesoría. Porque el cobro por hora existe de tiempo atrás en este sector y no es ninguna novedad.
Fredy Vega, el CEO de Platzi, dice que, si uno quiere estar financieramente bien en la vida, debería estudiar tecnología. De hecho, el país necesita en este momento al menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información, para suplir la demanda de la economía nacional, según cálculos de Fedesoft. Las cifras más recientes del observatorio de TI de esta organización, señalan que las 8.500 empresas de tecnología existentes en Colombia emplean a 156.000 personas, la mayoría de ellas por debajo de los 28 años, y el índice de productividad en ese sector es de los más altos: cada empleado produce anualmente una media de 167 millones de pesos para su empresa. Estas 8.500 compañías, dedicadas al desarrollo de software, a la consultoría, los servicios y al desarrollo de contenidos digitales, generan ingresos por 16,5 billones de pesos y están aportando el 1,7 por ciento del PIB. Ya estuvo bueno de contadores, abogados, comunicadores sociales y participantes de realities de televisión. Claramente, Colombia necesita más y más ingenieros, científicos de datos, desarrolladores de software, programadores y expertos en ciberseguridad.
No es un oficio bajo amenaza, pero las declaraciones de la ministra Alicia Arango la semana pasada, preocuparon a los gremios de ingenieros, que se pronunciaron y hasta fueron a reunirse inmediatamente con los viceministros de trabajo para aclarar las cosas. En el imaginario de mucha gente el ingeniero en una empresa es el que repara los computadores, una visión trasnochada, porque las facultades de ingeniería están preparando profesionales que se hacen cargo de las estrategias tecnológicas de las empresas, de la arquitectura de soluciones de productividad, de la información en la nube, la ciencia de datos y el desarrollo de proyectos. «Hoy ninguna empresa toma decisiones sin contar con tecnologías de la información», dice Edgar Ruiz, director de ingeniería de sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidente del gremio ACIS.
La economía colombiana pide a gritos más profesionales del sector TI. Juanita Rodríguez, vicerrectora de innovación de la Universidad EAN está convencida que tenemos que creer seriamente en que es posible pasar de consumir tecnología a producirla. Su idea no es que aquí deba crearse la red que sustituirá a TikTok, sino aprovechar el potencial de recursos naturales del país para desarrollar soluciones a necesidades de la industria basadas en biotecnología, aprovechando el talento humano de los profesionales de TI nacionales que están innovando en Inteligencia Artificial, desarrollo de software y otros campos prometedores.
Pero se requiere solucionar un par de cuellos de botella: Uno es formar más profesionales de tecnología. Colombia necesita 60.000 ya mismo, y Latinoamérica requerirá tres millones en los próximos dos años, según cálculos del Banco Mundial. Pero sumando todas las universidades y plataformas de formación en línea en el continente, se gradúan cada año apenas 100.000 profesionales tecnológicos. En palabras de Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, “es el cuello de botella más grave para el crecimiento del sector TI”. Por eso hay una mesa de trabajo de los ministerios de Tic y trabajo, con Fedesoft y otros gremios, para acelerar la formación de profesionales. Es realmente urgente.
El otro cuello de botella es la prácticamente inexistente formación escolar en lo que se conoce como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que es en donde los países muy maduros tecnológicamente nos llevan sobrada ventaja. Hay torneos de robótica escolar, y hay colegios que enseñan algo de código y lenguajes de programación. La Universidad EAN tiene convenios con instituciones educativas para enseñar matemática y física a partir de videojuegos. Pero son iniciativas particulares, y no existe lo que debería ser una política pública educativa orientada a la formación de competencias tecnológicas y matemáticas en nuestros niños y niñas. Y hay que poner mayor esfuerzo en la incorporación de las mujeres en el sector. La predominancia de hombres en TI es un problema mundial, pero se ha avanzado algo, explica Juanita Rodríguez, que ha promovido por años este tema y observa que actualmente las mujeres milennials están mejor preparadas que los hombres de su misma edad en el campo específico de la ciberseguridad.
Si tanto se necesitan ingenieros y demás profesionales TI, ¿por qué contratarlos por horas? En realidad, modelos flexibles de contratación son usuales en este sector. Las reformas que prepara mintrabajo están dirigidas al problema de los trabajadores que ganan el mínimo, es decir, a los de las plataformas tipo Rappi, Uber eats y demás. Y debería incluirse a los jornaleros del campo, recolectores de café y otro tipo de trabajadores rurales que demandan soluciones de seguridad social desde hace décadas sin que nunca se les escuchara.
«Se pueden presentar modelos de contratación por horas pero que sean justos, que se le reconozca a este profesional todos los derechos, aportes de salud y pensión» dice el ingeniero industrial Eduardo Rivera, quien señala además que el perfil de ingeniero no es el único que se requiere, sino también tecnólogos y técnicos como los que se forman en Platzi, Coursera y otras plataformas en línea muy populares. De hecho, Platzi es un verdadero hit entre los jóvenes, que no están dispuestos a esperar seis años para buscar trabajo. El 72 por ciento de los que estudian con Platzi más de 12 meses consiguen empleo casi inmediatamente, y elevan sus ingresos hasta diez veces. El 17 por ciento de los egresados de Platzi han formado sus propias empresas y en 16 casos, esas startups han conseguidos más de un millón de dólares en los fondos de capital de riesgo. Las mismas universidades consideran que Platzi juega un importante rol en la actualización profesional y en el entrenamiento en segmentos prácticos que le industria requiere, como en lenguajes de programación o en desarrollo Web avanzado.
Juanita Rodríguez, de EAN, sostiene que se requieren las dos cosas, la formación universitaria para la investigación y desarrollo, y la formación técnica corta y efectiva que ofrecen plataformas en línea y centros de capacitación. «La transformación digital no va a matar el modelo de las universidades, pero sí exige cambios», reconoce. Es un hecho aceptado que hay que llevar a los alumnos a que tengan capacidades que les permitan ingresar al mundo laboral más rápidamente.
Todos los expertos consultados coinciden en que – en el caso del sector tecnológico – no parece haber contradicción entre la flexibilidad laboral que anunció la ministra Arango y la alta disponibilidad de empleo bien pagado. Un experto en lenguajes C++ o Phyton, no tendrá dificultad alguna para conseguir trabajo. De hecho, la escasez de mano de obra especializada es la que ha elevado los salarios en el sector. Edgar Ruiz, director de ingeniería de la Universidad Tadeo Lozano dice que no tiene un solo egresado desocupado, y muchos de ellos trabajan en compañías grandes, como IBM, Avianca, o en entidades de gobierno, como Icetex.
Por último, una idea potente que gana aceptación es que los profesionales de otros campos sean capaces de «reconvertirse». Un contador, con buena formación matemática y pocas posibilidades de empleo, podría saltar a la programación después de algunos cursos en lenguajes computacionales, altamente requeridos por la industria.
A través de su cuenta de Twitter, realme ha confirmado que el primer lanzamiento global de la compañía tendrá lugar en el Mobile World Congress 2020 de Barcelona. Te contamos qué es lo que se sabe hasta el momento.
Aunque todavía no tiene dos años de vida, realme ha logrado lo que hasta el momento no había conseguido ninguna marca tan joven: convertirse en el séptimo fabricante de móviles con más ventas en todo el mundo. En España, en tan solo unos meses ha pasado de ser una firma totalmente desconocida a la cuarta marca más vendida en el último cuatrimestre de 2019.
Ahora, realme ya está preparada para llevar a cabo su primer lanzamiento global. Así lo ha confirmado a través de un acertijo publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha compartido las coordenadas de Barcelona para señalar que el evento de presentación tendrá lugar en el marco del MWC 2020.
Así se desprende de unas declaraciones de Madhav Sheth, CEO de la marca, en el canal de Youtube de realme en la India, donde al ser preguntado por la disponibilidad del realme X50 5G en el país, respondió que algo más grande y mejor se dará a conocer este mes en el MWC 2020.
Los relojes inteligentes han llegado para quedarse. Que se lo digan a Apple, que acaba de presentar resultados trimestrales con récords tanto en AirPods como en Apple Watch. Todas las compañías quieren su smartwatch avanzado, y por fin podemos ver el de Oppo.
Hace unos días os contamos que Oppo está trabajando en su primer smartwatch y que, según diferentes fuentes,s ería muy similar al Apple Watch. Oppo es de las pocas compañías que no tenían un smartwatch, y eso va a cambiar más pronto que tarde.
Los rumores apuntan a un lanzamiento en el primer trimestre de 2020 y, además, un sensor ECG. Se trata de un sensor como el del Apple Watch Series 4 o el del Amazfit Bip 2 capaz de realizar electrogardiogramas (de referencia) desde la muñeca, una característica que ya ha salvado vidas y que, si se puede introducir… ¿por qué no hacerlo?
Aún no tenemos datos oficiales del Oppo Watch, pero la imagen que tenéis coronando este artículo ha sido compartida a través de Weibo por uno de los directivos de la compañía y nos deja ver el diseño del smartwatch, unas líneas que nos resultan familiares.
Y es que, se parece mucho al Apple Watch, aunque con dos botones laterales en lugar de la corona, y también un micrófono para las llamadas situado entre los dos botones.
La pantalla tiene una curvatura evidente en los laterales y la caja parece de aluminio con un color dorado muy elegante por el que han apostado tanto Apple como Samsung en su Galaxy Active 2.
Las características del Galaxy Z Flip que han aparecido en el informe de WinFuture vienen a confirmar las especificaciones que se filtraron hace unos días. Destaca el procesador Snapdragon 855+, que ahora sabemos que estará acompañado de 8 GB de RAM, una pantalla secundaria de pequeñas dimensiones (poco más de una pulgada), cámara dual y batería con carga rápida de 15W.
En la siguiente tabla puedes ver todas las especificaciones del Samsung Galaxy Z Flip que se han filtrado:
Galaxy Z Flip
Especificaciones
Pantalla
Infinity-O Dynamic AMOLED de 6,7″ FullH HD+ (2.636 x 1.080 px)
Pantalla externa Super AMOLED de 1,06″ (300 x 116 px)
Reconocimiento facial, lector de huellas dactilares en el lateral
Dimensiones y peso
Plegado: 87,4 x 73,6 x 17,3 mm
Abierto: 167,9 x 73,6 z 6,9 mm
183 gramos
Disponibilidad
Desde el 14 de febrero
Precio
Desde alrededor de 1.500 euros
Samsung Galaxy Z Flip: precio y disponibilidad filtrados
Tanto la disponibilidad como el precio del Samsung Galaxy Z Flip ya se habían filtrado con anterioridad, y el informe de WinFuture viene a confirmar los datos que han aparecido en rumores anteriores.
Si con otros móviles pudimos encontrar numerosos retrasos en el pasado, parece que todo lo que tiene que ver Motorola Razr se ajusta al calendario previsto. Tras el anuncio de este móvil plegable con un diseño que se asemeja a dispositivos anteriores del fabricante, se han ido desvelando todos los detalles durante este tiempo y pronto podremos reservarlo en tiendas.
Todos sabemos que los móviles plegables no son iguales que el resto. Aunque se anuncie su fiabilidad, y en el Galaxy Fold pudimos comprobarla con mucho éxito, las características de sus pantallas pueden suponer problemas o requerir de un cuidado especial.
Con la intención de ayudar a los usuarios a cuidar su Motorola Razr, la empresa ha hecho algo que en pocas ocasiones se ve: publicar información en la que se presenta y explican las características del dispositivo, pero también avanzar consejos de mantenimiento.
Algunas de las recomendaciones que se dan pueden considerarse más que obvias, como evitar que se acerquen objetos afilados a la pantalla o que se moje, pero hay otras que nacen de las mismas peculiaridades de su formato plegable.
Evitar los protectores de pantalla en un móvil plegable puede sonar más que lógico, pero lo que no ha gustado tanto es su aviso de que se pueden descubrir golpes o protuberancias en la pantalla, un aspecto que seguramente causará suspicacias en muchos aunque se anuncie que es algo normal.