Si está bien hecho, el Marketing de Contenido funciona para atraer tráfico. Tanto así que, de acuerdo a un informe publicado por Oracle.com, esta estrategia es tres veces más efectiva que el SEM o búsqueda paga en buscadores (mayoritariamente Google) en términos de leads o clientes potenciales y ROI (Retorno de la Inversión).
Este gráfico corresponde a los resultados analizados por el sitio web Kinsta para comprobar aquello que dice el informe acerca del marketing de contenidos. Como vemos, la búsqueda paga alcanzó a 9 leads (o clientes potenciales) y el Marketing de Contenidos a 31.
Pero acá no se termina la muestra estadística. Un estudio realizado por Demand Metric, indica que
“El 68% de los usuarios de Internet dedican tiempo a leer sobre marcas y el 80% de ellos aprecian aprender sobre las empresas a través de contenidos personalizados”.
Esto quiere decir que las personas se acercan y conocen más de tu marca o empresa a través del contenido que publicas. Y esto vale para todo tipo de negocio o proyecto (sea cual sea el producto o los servicios que comercializa).
Bueno, pero no estamos para chistes. ¡Es la verdad! Sigamos. ¿Cómo podríamos establecer que una estrategia de Marketing de Contenido está bien hecha? Principalmente, cuando incluye un blog + contenido visual. ¿Por qué? Vamos con esa respuesta.
¿Acaso el texto no es suficiente? No. El Contenido Visual es igual de importante
Exactamente eso. El texto es un tipo de contenido que tiene que ser atractivo, que tiene que captar la atención de la audiencia. En definitiva, tiene un alto grado de importancia. Pero es radicalmente diferente a un contenido visual. Y el contenido visual, hoy por hoy, es demasiado importante.
Veamos otra vez los números que de alguna manera confirman esta hipótesis. De acuerdo a un informe publicado por Social Media Examiner, el 38% de los especialistas en Marketing dicen que los blogs son la manera más importante de generar contenido para un negocio o empresa.
Más datos:
- el 37% de estos profesionales consideran al contenido visual como su estrategia de marketing de contenidos más importante.
- el 68% utilizan los blogs para hacer Marketing
- el 74% afirma hacer uso de más de las imágenes que de cualquier otro tipo de contenido
- El Marketing de Contenidos, en líneas generales, ofrece tasas de conversión seis veces más altas que otras estrategias.
¿Ya te convenciste de implementar una estrategia de Contenido Visual en tu blog? Vamos a ver entonces cuáles son las 8 estrategias esenciales que tienes que tener en cuenta sí o sí.
1.- LA IMAGEN DESTACADA
Todo artículo, nota, noticia, novedad que publiques en tu blog necesita de una imagen destacada. Es lo que describe visualmente a tu contenido textual. No puede ser cualquier imagen. Debe tener alta calidad de resolución y estar relacionada con la temática del post.
También es importante pensar y elegir esa imagen en función a su distribución posterior en redes. Por lo general, todo aquello que se publica en el blog se va a mostrar también en el resto de las redes a través de un enlace. Sobre todo en Facebook y Twitter. Esto es lo primero que van a ver tus seguidores y tiene que ser relevante.
En el ejemplo que sigue, una especialista en Marketing Digital que seguramente ustedes ya conocen, publica una entrada de su blog en Facebook. La imagen mantiene el estilo de su marca personal y se complementa con el texto.
Todo perfecto. Ahora bien, ¿cómo incluyo contenido visual en los artículos? Es decir, en el cuerpo del texto. ¿Qué elementos visuales agrego y cómo los utilizo de acuerdo con mi estrategia general de Marketing de Contenido?
2.- GRÁFICOS Y DIAGRAMAS
Una de las claves de una buena estrategia de contenido visual tiene que ver con la utilización de los gráficos y diagramas. ¿Por qué razón? Porque se trata de información valiosa. ¿Y qué buscan las personas? Que les aporten VALOR.
Los gráficos y tablas son la expresión visual de la información. Generan confianza y ayudan a la audiencia a entender aquello de lo que se está hablando. De hecho, en este mismo artículo hemos expuesto informes estadísticos y hemos constatado los datos con el ejemplo de un gráfico.
3.- CAPTURAS DE PANTALLA (SCREENSHOTS)
Si ofreces en tu blog artículos del tipo “How to”, las capturas de pantalla te permiten mostrar el paso a paso del proceso. De acuerdo a un estudio realizado por dos estudiosos de la Tecnología y el Comportamiento, las personas que siguen instrucciones con textos e ilustraciones, entienden y se desempeñan un 323% mejor que las que siguen las mismas instrucciones sin ilustraciones.
El blog de Neil Patel es un buen ejemplo de contenido visual. ¡Y también utiliza screenshots! En el ejemplo que sigue muestra con varias imágenes cómo crear una buena portada para Facebook.
4.- FOTOS
Una buena fotografía siempre es un recurso efectivo para atraer y complacer a la audiencia. Aún más si se trata de un blog de viajes, de comida, de moda, entre otras temáticas que precisan de imágenes de calidad.
Si no puedes tomar tus propias fotografías (que sería lo ideal, pero que conlleva mucho tiempo y un aprendizaje al menos mínimo acerca de la fotografía) o en caso que solo necesites imágenes genéricas para tu artículo, existen los bancos de imágenes.
Este es el sitio The Stocks, una excelente opción para descargar imágenes de gran calidad.
RECOMENDACIÓN: Si utilizas fuentes gratuitas (en The Stock tienes doble opción: gratuitas y de pago), cuida siempre los derechos de autor para evitar problemas legales. Y si encuentras imágenes en Google, también averigua a quién pertenece y cómo puedes hacer para utilizarla sin meterte en líos.
5.- INFOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES
Las infografías se han convertido en un recurso visual realmente exitoso. Una infografía estructura los datos de manera consistente y le ayuda al lector a organizar todos esos datos fácilmente. De hecho, una infografía tiene 30 veces más probabilidades de ser leída que una entrada de blog común y corriente.
El sitio Customer Magnetism ha realizado un infografía sobre las infografías (valga la redundancia) en la que toma datos estadísticos. Uno de ellos dice que los blogs que utilizan infografías reciben un 12% más de tráfico que los que no lo hacen.
Otro caso similar es el de las ilustraciones. Actualmente, el arte de la Ilustración está teniendo un auge masivo. Pero sucede lo mismo que con las fotografías: debes respetar el copyright. Siempre pero siempre debes consultar con el ilustrador/a acerca del uso de su obra. Muchos blogs de grandes medios digitales encargan las ilustraciones o infografías y las pagan. Si tienes presupuesto para eso, ¡Hazlo!
Caso contrario puedes utilizar alguna herramienta en línea. ¡La puedes hacer en Word! Observa este video:
6.- IMÁGENES DE PRODUCTOS
Muchas veces en los blogs existen artículos referidos a los productos que comercializa la marca propia o marcas/empresas de otros dueños (los famosos blogs de recomendaciones de productos). Esos artículos deben ir acompañados por imágenes de esos productos. Las imágenes las puedes tomar tú mismo o solicitarlas a la marca. En cualquier caso, hay que asegurarse que sean de calidad, profesionales.
7.- EBOOKS, BANNERS Y CATÁLOGOS
Empecemos por los banners. Son un recurso muy utilizado para insertar en otros blogs y generar tráfico y más contactos. Por supuesto que el éxito o el fracaso de tu banner va a depender de lo atractivo que sea. Si eres diseñador profesional o al menos tienes algunos conocimiento sobre diseño visual, la recomendación de los expertos es que realices tu banner en HTML5.
Una buena herramienta para ello es Bannersnack. El único problema es que es de pago. Te permite crear banners HTML5 en minutos y hasta animarlos. Una opción gratuita puede ser Canva, pero las propiedades de banner van a ser de menor calidad.
Para generar ebooks y catálogos de productos puedes utilizar también Canva, gratuita y con muchas potencialidades. También existe una herramienta de pago: Flipsnack. Esta app te permite diseñar ebooks y catálogos responsives. Es decir, adpatados a su lectura móvil, algo que no es menor en estos tiempos.
8.- VIDEOS
Como no podía ser de otra forma, en una era signada por lo audiovisual, los videos deben estar en las entradas de un blog. Son una parte importante de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Son tan poderosos que te dan la posibilidad de convertir a clientes potenciales en clientes y a lectores esporádicos en lectores regulares.
La clave está en compartir lo que tu audiencia quiere ver. Eso se mide, se investiga a prueba y error. Lo cierto es que no se puede negar que los videos son populares, razón por la cual no pueden quedar fuera de una estrategia de contenidos.
De acuerdo a datos publicados por Kinsta, las personas que prefieren ver un video sn cuatro veces más que las que prefieren solo leer. Además, se cree que el contenido de vídeo representa casi ¾ del tráfico total de Internet. Y seguramente estos datos ya están un poco desactualizados si pensamos en Instagram y su nuevo canal de TV, IGTV.
Créditos: computerhoy.com