Hasta el 19 de septiembre estará abierta la convocatoria para que mujeres de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño sean parte del programa de formación intensiva en desarrollo de software de la academia estadounidense Holberton School.
La alianza entre la Fundación WWB Colombia, la fundación Coderise, enfocada en la formación en desarrollo de software en poblaciones con escasos recursos, y Holberton permitirá que las estudiantes seleccionadas reciban una beca de sostenimiento de un salario mínimo hasta por un año, tiempo de duración del programa.
“Hemos detectado que estudiar estos programas académicos requieren de mucho tiempo y dedicación. Por lo general las mujeres tienen a cargo temas de cuidado y trabajan, entonces les brindamos a las participantes una beca de sostenimiento al mes durante doce meses para que puedan dedicar el tiempo necesario sin que se afecten económicamente”, comentó Catalina Becerra Muriel del equipo de la Fundación WWB Colombia.
El curso es completamente remoto y tiene como dinámica el trabajo empírico en cohortes donde se desarrollan proyectos entre pares con sesiones en vivo todos los días. Además de la disponibilidad de tiempo y de vivir en alguno de los departamentos del Pacífico, las aspirantes a la beca de sostenimiento deben vivir en estrato socioeconómico 1, 2 o 3; haber realizado el proceso completo de admisión de Holberton, superar un periodo de prueba de 30 días, y pasar el proceso de selección de la beca que inicia al terminar el periodo de prueba donde presentarán un formulario, una entrevista y tendrán la evaluación de un comité.
“El periodo de prueba es un periodo en el cual las estudiantes tienen su inducción y empiezan a desarrollar tareas, ejercicios y proyectos asignados por la academia. Para superar este periodo de prueba requieren tener una puntuación mínima y una vez superada esta puntuación acceden al programa”, explicó César Chaves, vocero de la alianza de la de la Fundación WWB Colombia.
Chaves agregó que la fundación seleccionará alrededor de 10 aspirantes como beneficiarias de la beca quienes deberán diligenciar el formulario inicial que está disponible en la página web de Holberton Colombia antes del 19 de septiembre. Las estudiantes también deberán firmar un acuerdo de ingreso compartido con Holberton, asistir a todas las actividades propuestas y mantener un puntaje mínimo de 80 %.
Te recomendamos: “El cuidado no es un tema de género, sino de desarrollo”
Desde su llegada al país, en 2019, alrededor de mil colombianos han hecho parte del programa de desarrollo de software de Holberton, con una empleabilidad del 90 % y unos ingresos promedio de $4,5 millones al mes en empresas nacionales e internacionales como Bancolombia, Davivienda, Rappi, Globant y Mercado Libre. Las estudiantes seleccionadas iniciarán el proceso del pago del curso, más no de la beca de sostenimiento, una vez terminado el periodo de formación y que hayan conseguido un trabajo que les asegure ingresos por encima de los $2,5 millones al mes.